INTERVENCIONES INTERFLAMENCA #QUERÉTARO 2016

LLEVA INTERFLAMENCA SUS “PROYECTOS CULTURALES 3D (tridimensionales) GENERADORES DE EXPERIENCIAS” A LA CIUDAD DE QUERÉTARO

***Bajo la dirección del coreógrafo y bailaor Ricardo Rubio, llevarán a cabo las “INTERVENCIONES INTERFLAMENCA #QUERÉTARO 2016
***Residencia artística del 25 al 31 de julio en la ciudad de Querétaro.
***Con apoyo del Programa México en Escena, la compañía impartirá el taller "Políticas de la Danza y del Amor en la creación dancística", realizará presentaciones y una muestra fotográfica
***Atractivo programa de actividades en distintos espacios y recintos culturales del Centro Histórico

INTERVENCIONES INTERFLAMENCA #QUERÉTARO 2016 es el título de la residencia artística que la Compañía INTERFlamenca, dirigida por el bailaor y coreógrafo Ricardo Rubio, desarrollará en la Ciudad de Querétaro del 25 al 31 de julio, en el marco de sus “Proyectos Culturales 3D (tridimensionales) generadores de eXperiencias”.

Apoyada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), esta residencia forma parte de las actividades que la compañía realiza en su segundo período de trabajo dentro del programa “México en Escena”, y que tiene entre sus principales objetivos el desarrollar una propuesta que integre distintas dimensiones inherentes a la actividad artística, como son la creación, la enseñanza, la investigación, la producción escénica, la divulgación.

Con un modelo de trabajo colaborativo, la compañía busca generar y compartir “experiencias y saberes” emanados del acto creativo, como un patrimonio común, colectivo e intervenible, principalmente con compañías nuevas, estudiantes, jóvenes artistas escénicos y profesionales de nuestro país.


Para la organización de esta nueva residencia, se cuenta además con el apoyo de dos organizaciones culturales locales: La Vieja Varsovia y Astrolabio Investigación Escénica, quienes coordinarán las distintas actividades que se realizarán en espacios del Centro Histórico, como el Museo de la Ciudad, La Galería Libertad, el Centro Cultural Al Andalus.

El programa de actividades da inicio este lunes 25 de julio con el workshop "Políticas de la Danza y del Amor en la creación dancística" impartido por los creadores escénicos Ricardo Rubio (México) y Robert Steijn (Holanda), dirigido a jóvenes, profesionales o en vías de profesionalización de su quehacer escénico. Este taller tendrá una duración de 15 horas en las cuales se abordarán distintos temas en torno al cuerpo; la forma de relacionarnos con él “como el hogar donde habita tu proceso emocional”.

Este taller será impartido en el Centro Cultural Al Andalus (ubicado en Independencia No.67, colonia Centro), que albergará en sus instalaciones la Exposición Fotográfica "Ricardo Rubio. La provocación de la interdisciplina” muestra que se podrá apreciar de 25 de julio al 22 de agosto en horario de las 10:00 horas a las 20:00 horas. La entrada es libre.

A partir del viernes 29, INTERFlamenca ofrecerá una serie de presentaciones interpretando cinco producciones representativas de su trabajo escénico que, cumpliendo este 2016 tres lustros de actividad, se ha caracterizado por hablar “desde el flamenco hecho en México” integrándolo con expresiones contemporáneas de danza, Arte sonoro y Medios electrónicos.

El viernes 29 de julio, a las 21 horas, los creadores escénicos Ricardo Rubio (México) y Robert Steijn (Holanda), presentarán la obra performática "Prelude on Love" [Investigación sobre la intimidad y la ternura masculinas] en la Galería Libertad (Andador libertad No. 56 Poniente, Col. Centro). Entrada libre, cupo limitado.

El sábado 30 de julio, a las 12 hs., la compañía INTERFlamenca presentará la “versión móvil” de la obra para público infantil "La increíble historia de una cara sin rostro”. La función se llevará a acabo en el Museo de la Ciudad de Querétaro (Vicente Guerrero No. 27, Col. Centro). Entrada libre. Más tarde, a las 20:00 horas, en el Centro Cultural Al Andalus (Independencia No.67), Fermín Martínez y Tonalli Villapando interpretarán la pieza "Flujo" [Nowhere/NowHere]. Entrada libre.

El domingo 31 de julio, en el último día de la residencia INTERVENCIONES INTERFLAMENCA #QUERÉTARO 2016, se presentará "En lo Jondo…. el cuerpo donde habitan los sueños" pieza creada especialmente para público infantil y juvenil que, en su “versión móvil” se podrá disfrutar a las 12:00 horas en el Museo de la Ciudad de Querétaro. Entrada libre.

Para concluir el programa de actividades en la Ciudad de Querétaro, INTERFlamenca interpretará su más reciente producción: "7 formas de sacarle sonido a la tierra” [danza flamenca / arte sonoro-electrónico y visual-multimedia], montaje que invita a “navegar desde lo tradicional hacia lo experimental del flamenco” mostrando el abanico de posibilidades que tiene la compañía que, desde el lenguaje corporal y sonoro propios del flamenco, ahonda en la experimentación interdisciplinaria logrando establecer y mantener un diálogo desde su identidad y raíces.

"7 formas de sacarle sonido a la tierra” se presentará el domingo 31 de julio, a las 20:00 hrs.en La Vieja Varsovia (Manuel Gutiérrez Nájera Sur No. 46, Barrio La Cruz). Cupo limitado, previa reservación en el teléfono 01(442)212.5117

En las INTERVENCIONES INTERFLAMENCA #QUERÉTARO 2016 participan: Ricardo Rubio, cdirector de INTERFlamenca; Robert Steijn, creador escénico, invitado; Ricardo Osorio “el Niño”, Tonalli Villalpando, Ricardo Rubio, bailaores; Fermín Martínez, diseñador de Arte Sonoro-Electrónico y Visual-Multimedia; Gabriel Macías, compositor musical y guitarrista. En la coordinación de producción, Karla Rubio; en la producción general: Juan Antonio Jaramillo de “Producciones EL DIA D”. Más información:  www.interflamenca.com 

INTERflamenca
Compañía interdisciplinaria fundada en 2001 por el director, coreógrafo, bailaor y artista escénico mexicano Ricardo Rubio; se caracteriza por integrar la danza, el arte sonoro, la música electrónica, las artes visuales, la multimedia, el teatro y el performance, enraizada en el flamenco.
En sus piezas coreográficas, al tiempo que toca temáticas con incidencia social, convergen la identidad de sus integrantes y modelos actuales de dirección y producción, permitiéndole ser un referente de la escena contemporánea mexicana. Con presencia a nivel nacional e internacional, actualmente beneficiada por el Programa de Apoyo a Grupos Artísticos Profesionales de Artes Escénicas “México en Escena” 2015-2017 FONCA.
Este 2016, INTERflamenca celebró su XV Aniversario con la Gala "7 formas de sacarle sonido a la tierra” que se presentó en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” en la Ciudad de México, presentación que enmarcó el inicio del segundo período de la compañía dentro del Programa “México en Escena”.

Ricardo Rubio
Director, coreógrafo y bailaor mexicano, egresado del Instituto Mexicano de Flamencología, del Centro de Investigación Coreográfica (CICO) del INBA, y del Diplomado transdisciplinario en investigación, experimentación y producción artística: TRÁNSITOS (CENART-CONACULTA).
Tiene colaboraciones internacionales con artistas como Rosario Ancer (Canadá), Carola Zertuche (EUA), Mariana Collado (España) y actualmente con Robert Steijn (Holanda), Eva Milich (Suecia) y Kaśka Arbaczewska-Matys (Polonia).
Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA, en el período 2012-2014, ha sido reconocido con diferentes distinciones y apoyos para el desarrollo artístico como el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales (FONCA) y el Beneficio a Proyectos de Inversión para la Producción de Danza Nacional (EPRODanza - INBA). Actual titular del Programa de Apoyo a Grupos Artísticos Profesionales de Artes Escénicas “México en Escena”.

***
INTERFlamenca y Producciones El Día D, presentan:
INTERVENCIONES INTERFLAMENCA #QUERÉTARO 2016
25- 31 de julio, 2016
Santiago de Querétaro, Querétaro. México