estrenaran Facing the smell of death

ESTRENARÁN EN EL FORO A POCO NO EL PROYECTO DE COLABORACIÓN ESCÉNICA: “FACING THE SMELL OF DEATH / Encarando el olor de la muerte”

***Cuatro artistas escénicos de México y Holanda “frente a la violencia en México”
***Ofrecerán cuatro programas diferentes, los domingos del 7 al 28 de mayo en el Foro A Poco No
***”Reflexionar sobre la violencia estructural en nuestra sociedad pero también sobre el “poder que la práctica artística tiene para enfrentarla”.

El Foro A Poco No, del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, presentará durante el mes de mayo el proyecto de colaboración artística México-Holanda “FACING THE SMELL OF DEATH/ Encarando el olor de la muerte” integrado por un colectivo de destacados artistas escénicos contemporáneos, interesados en indagar sobre las formas y arraigos de la violencia: “un asunto que a todos nos concierne y a todos trastoca”. Desde la perspectiva del cuerpo, reflexionar sobre la violencia estructural en nuestra sociedad pero también sobre el “poder que la práctica artística tiene para enfrentarla”.



Integrado por Cynthia Aguirre (Chihuahua), Laura Ríos (Morelos), Ricardo Rubio (Ciudad de México) y Robert Steijn (Ámsterdam), este proyecto de investigación escénica llega a la Ciudad de México reuniendo por primera vez, en una misma temporada, los cuatro rituales escénicos que lo componen, y a través de los cuales este colectivo propone “empezar a pensar y sentir de otra manera”,  más allá de la percepción individual de que “no estamos en la posición de cambiar la violencia en nuestra sociedad”.

Facing the Smell of Death comenzó en el 2014 como una colaboración entre la coreógrafa mexicana Laura Ríos y el coreógrafo holandés Robert Steijn, quienes presentaron el dueto -resultado de esta primer etapa de colaboración- “The Smell of Death” (El Olor de la Muerte). De este primer tratamiento sobre la violencia desde la práctica corporal, surgieron nuevas inquietudes y preguntas que les llevaron a abrir su investigación a otros artistas de diferentes disciplinas con el fin de derivar en distintos formatos, lo que ha configurado un muy activo laboratorio de “Arte vivo” de experimentación y creación colaborativa que ha abordado la violencia desde otros ángulos y perspectivas, a través de la realización de residencias, presentaciones, rituales colectivos, talleres, pláticas, instalaciones y performance.

¿Qué es violencia? ¿no es violento dar a luz? ¿hacer el amor? ¿es algo que todos traemos? ¿qué debemos hacer cuando nos confrontamos con ella en nuestras vidas? y ¿es a través del cuerpo que podemos experimentar un cambio? son algunas de las interrogantes que han detonado y acompañado estos procesos que se presentarán en el Foro A Poco No en cuatro programas (combinatorias) distintos cada semana: el Domingo 7 de Mayo se presentarán Laura Ríos y Ricardo Rubio; el Domingo 14, Cynthia Aguirre y Laura Ríos; el Domingo 21, Cynthia Aguirre y Robert Steijn; el Domingo 28, Ricardo Rubio y Robert Steijn.

Geografías de la fe es el título de la obra que interpretará Laura Ríos (Morelos).  Para soslayar los filtros de la normalización de la violencia es necesario buscar detalles. En esta pieza, el cuerpo es ofrecido como territorio de la ternura, el espectador es confrontado con su propia ternura e invitado a tocarlo con la intención de juntar pedazos de cuerpos, de detallar las geografías de la fé, de hacer visible lo invisible, de buscar los huecos, los vacíos, las hendiduras. Se presenta el Domingo 7 y 14 de Mayo .

Ricardo Rubio (Ciudad de México), presentará Tierra. Pieza performática compuesta por 7 acciones rodeadas de poemas-objeto que crean una instalación para albergar el antiguo ritual de preparación “para fertilizar” la tierra. Teniendo como base física la experiencia sensorial de “zapatear” (el acto de golpear una superficie con pies descalzos o con zapatos), se detona un diálogo con el linaje del padre: ¿cómo los hombres en mi linaje se ocupaban de la Madre Tierra? “un ritual para convertirse en uno”. Se presenta el Domingo 7 y 28 de Mayo .

Robert Steijn (Holanda), coreógrafo procedente de Europa, cuestiona el pensamiento patriarcal, profundamente arraigado en la cultura, en el solo de danza Shedding skins. Raíz de la mayor parte del abuso de poder en el mundo es el papel negativo de la mujer y la serpiente, como se retrata en la historia de la génesis en la Biblia. Inspirado por el mito de Quetzalcóatl, encontró un cualidad pacificadora en la energía de la serpiente, una serpiente que vuela, una serpiente emplumada. Se presenta el Domingo 21 y 28 de Mayo.

En Templo de niña de Cynthia Aguirre (Chihuahua) se indaga qué papel desempeña el cuerpo de mujer en la sociedad. El cuerpo es el transporte en el cotidiano diario, vivir en un entorno rodeado de acciones y miradas que lo violentan, ejercicios diarios de agresión ante el cuerpo femenino. La pieza de Cynthia Aguirre que acompaña “Encarando el olor de la muerte” recupera impresiones de placer y belleza, ante el dolor por la agresión. Se presenta el Domingo 14  y 21 de Mayo.

“Aprendimos que debemos soñar otra vez sobre un futuro mejor” comentó la coreógrafa Laura Ríos en 2014, al concluir la primer etapa de este proyecto que, con apoyo de la Secretaría de Cultura Federal (antes Conaculta) y el FONCA, a través de distintos programas para el desarrollo artístico, ha continuado desarrollándose y madurado, a lo largo de casi tres años de incesante colaboración, los cuatro “rituales escénicos” que hoy conforman “FACING THE SMELL OF DEATH/ Encarando el olor de la muerte” y que se presentarán por primera vez en una misma temporada, ofreciendo la oportunidad de vivir la experiencia del “arte vivo en vivo” y descubrir, junto a estos cuatro creadores escénicos “en el cuerpo, el movimiento, la poesía las herramientas para empoderarnos y creer que las cosas pueden cambiar y abrir nuevos horizontes”.

Al finalizar las presentaciones en el Foro A Poco No, han sido invitadas diversas organizaciones civiles e instituciones como COPRED (Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México), para ofrecer una charla sobre sus actividades en la prevención y lucha contra la violencia.

“FACING THE SMELL OF DEATH/ Encarando el olor de la muerte” se presentará los domingos, a las 18 horas, del 7 al 21 de Mayo en el Foro A Poco No  (República de Cuba 49, Centro. Ciudad de México). Las localidades son de $156, entrada general (descuentos en taquilla a estudiantes, maestros e Inapam). Más información en: www.interflamenca.com y en https://www.facebook.com/events/203480673475784/