REGRESAN LAS “INTERVENCIONES INTERFLAMENCA” A LA CIUDAD DE QUERÉTARO

REGRESAN LAS “INTERVENCIONES INTERFLAMENCA” A LA CIUDAD DE QUERÉTARO

***Residencia artística del 26 de junio al 1° de julio en  el Centro Estatal de las Artes de Querétaro.
***Con apoyo del Programa México en Escena, la compañía tendrá un encuentro con el creador escénico polaco, Daniel Arbaczewski.
***Propuesta que integra “las distintas dimensiones inherentes a la actividad artística”.

La Compañía INTERFlamenca con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal, el Centro Estatal de las Artes de Querétaro, la Embajada de Polonia en México, la Compañía Marionetas de Pilar Vega y Leonardo Kosta, y La Vieja Varsovia, inició este lunes una nueva residencia artística en la Ciudad de Querétaro en el marco de sus Proyectos Culturales 3D (tridimensionales) generadores de eXperiencias, que la compañía desarrolla en su tercer período de trabajo dentro del programa “México en Escena”.

Con el título Intervenciones INTERflamenca #Quéretaro2017 [México–Polonia], del 26 de junio al 1º de Julio, INTERflamenca lleva nuevamente a Querétaro esta singular propuesta con la que busca integrar, de manera participativa y reflexiva, las distintas dimensiones inherentes a la actividad artística: la creación, la enseñanza, la investigación y la divulgación.

Bajo la dirección del bailaor y coreógrafo Ricardo Rubio, en esta nueva edición de Intervenciones INTERflamenca la compañía mantiene su interés por generar y compartir experiencias y saberes emanados del acto creativo, con  estudiantes, jóvenes artistas escénicos, compañías emergentes y/o profesionales con trayectoria de nuestro país; partiendo de un modelo de trabajo colaborativo que la compañía ha desarrollado, y que en esta ocasión propiciará además un encuentro con el actor, director y pedagogo de teatro, de origen polaco, Daniel Arbaczewski.

El programa de actividades -escénicas, didácticas y complementarias-, preparadas para esta residencia  se desarrollarán en el Centro Estatal de las Artes de Querétaro (CEART Querétaro), y en “La Vieja Varsovia” reconocido restaurante que promueve presentaciones de música y baile flamenco.

Intervenciones INTERflamenca #Quéretaro2017 inicia con “INTERFlamenca Kids”: proceso creativo con Daniel Arbaczewski y la compañía INTERflamenca. Las sesiones de trabajo se realizarán por las mañanas del lunes 26 al viernes 30 de junio en el Salón de Usos Múltiples del CEART Querétaro.  

En el mismo espacio, en horario vespertino, Daniel Arbaczewski impartirá el Taller “Object Theater” (teatro de objetos), dirigido a artistas escénicos profesionales interesados en la “titería de objetos”, propuesta que se caracteriza por la utilización de objetos para crear una historia con personajes. Se llevará a cabo del lunes 26 al viernes 30 de junio, de 16:00 a 20:00 hrs. El cupo es limitado, previa inscripción.

El Sábado 1º de Julio, la compañía INTERflamenca ofrecerá una función de la obra “La increíble historia de una cara sin rostro [Danza-teatro / Música Electrónica / Multimedia]”. Esta producción interdisciplinaria participativa “para toda la familia” se presentará  a las 13:00 hrs. en el Auditorio del CEART Querétaro, ubicado en José María Arteaga No. 89, Col. Centro.

Por la noche del mismo sábado, para concluir las actividades de Intervenciones INTERflamenca #Quéretaro2017, en el café-restaurante “La Vieja Varsovia“ los integrantes de la compañía interpretarán “Tablao INTERflamenca” [Danza Flamenca / Cante y Guitarra en vivo]. La cita es a las 21:00 horas en la Plaza Fundadores; frente al Templo de la Cruz. 

Daniel Arbaczewski
Actor, director, pedagogo de teatro. Se graduó del Departamento de Puppetry State Drama School en Wroclaw, y también la Escuela de Teatro de la Educación en el Instituto de Teatro en Varsovia. Hace dos años ganó la beca artística del Ministro de Programa de Cultura y Patrimonio de Polonia. Desde 2002 es actor en ensamble en el Teatro Andersen en Lublin. Cooperó con teatros de Bélgica, Gran Bretaña, Holanda, Noruega, Finlandia, Japón, Palestina y Turquía. 
Dirigió muchos proyectos internacionales sobre talleres artísticos en Turquía, Ucrania, Palestina e Indonesia. En su trabajo mezcla actuación con objetos, títeres y técnicas de máscara tratando de encontrar nuevas formas de teatro. 

INTERflamenca
Fundada en 2001 por el director, bailaor y artista escénico mexicano, Ricardo Rubio, INTERflamenca se distingue por "hablar desde el flamenco hecho en México" y por su singular visión interdisciplinaria y experimental que integra la danza, el arte sonoro, la música electrónica, las artes visuales, la multimedia, el teatro y el performance. En sus producciones al tiempo que toca temáticas con incidencia social como el bullying y la migración, convergen la identidad de sus integrantes y modelos actuales de dirección y producción, permitiéndole ser un referente de la escena contemporánea mexicana. 

Con presencia a nivel nacional e internacional, su repertorio ha sido programado en importantes Festivales y temporadas, en México y el extranjero. En los últimos años ha desarrollado y fortalecido vínculos colaborativos con artistas y compañías de distintas disciplinas y países, llevándola a participar en el Vancouver International Flamenco Festival (Canadá), en el 47th Home Season of the Theatre Flamenco (Estados Unidos); la plataforma de creación SKOGEN y en The World Dance Center (Suecia); en el Het Veem Theater (Holanda); en el Impulstanz 2015 (Austria); en el Zloto Hiszpanil, Flamenco Arte y La Vuelta (Polonia), Festival Contemporâneo de Dança (Brasil).

En diversas ocasiones ha recibido becas, apoyos y distinciones para su desarrollo artístico y producción de espectáculos; en 2014 fué seleccionada para incorporarse al Programa de Apoyo a Grupos Artísticos Profesionales de Artes Escénicas “México en Escena” del FONCA, donde desarrolla "Proyectos Culturales 3D (tridimensionales) generadores de eXperiencias". Este 2016, INTERflamenca celebró su XV Aniversario en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” en la Ciudad de México, presentando la gala "7 formas de sacarle sonido a la tierra”. 

---