INTERFLAMENCA FINALIZA TEMPORADA EN EL FORO SHAKESPEARE Y LLEVA SU TABLAO FLAMENCO A BAJA CALIFORNIA NORTE

INTERFLAMENCA FINALIZA TEMPORADA EN EL FORO SHAKESPEARE Y LLEVA SU TABLAO FLAMENCO A BAJA CALIFORNIA NORTE

***Con dos reconocidas figuras del flamenco en México, el próximo sábado 25 de noviembre INTERflamenca finaliza una intensa temporada de cante, baile y música
***Con apoyo del Fonca, la compañía ofreció atractivos tablaos los sábados de septiembre a noviembre en el Foro Shakespeare 
***Invitada por el Instituto de Cultura de Baja California, INTERflamenca llevará su trabajo creativo a Mexicali, Rosarito y Tijuana.

Con la interpretación “al baile” de Rosa Elena Flores y Jorge Antonio Noriega, dos reconocidas figuras del flamenco en México, el próximo sábado 25 de noviembre finalizará temporada el montaje “Flamenco en el SHKSPR [Tablao INTERflamenca]” que se desarrolló del 2 de septiembre al 25 de noviembre en el Teatrino del Foro Shakespeare.

Bajo la dirección de Ricardo Rubio, con esta producción la compañía INTERflamenca llevó nuevamente la pasión y fuerza del “flamenco hecho en México” a este emblemático foro teatral, en el que ofreció cada sábado atractivas tardes de tablao interpretado por bailaores de la compañía y algunos artistas invitados, quienes a lo largo de diez semanas presentaron un atractivo recorrido por distintos palos flamencos “al calor de la vívida unión del baile, el cante y la música”.



Dialogando “desde su raíz” con el sentido y lenguaje primario de la compañía -el flamenco tradicional-, INTERflamenca concluye una temporada más en el Teatrino del Foro Shakespeare: espacio que ha resultado propicio para recibir y presentar emocionantes tardes de improvisación de cante y baile ante públicos nuevos y diversos.

Con apoyo de la Secretaría de Cultura Federal, a través del Programa "México en Escena" del FONCA, y del Instituto de Cultura de Baja California, a través de los Centros Estatales de las Artes (CEART) de Mexicali, Rosarito y Tijuana, la compañía INTERflamenca regresará a Baja California Norte del 21 de noviembre al 1° de diciembre, para llevar su propuesta artística y compartir su visión interdisciplinaria con jóvenes estudiantes, artistas profesionales y público interesado en el flamenco y el arte escénico experimental.

El bailaor, creador escénico y director, Ricardo Rubio, impartirá el Taller "Caminos hacia la interdisciplina en la creación contemporánea" del 21 al 24 de noviembre en el CEART-Mexicali y, del 28 de noviembre al 1° de diciembre en el CEART-Rosarito. Este taller busca propiciar entre estudiantes de diferentes disciplinas artísticas, una “mentalidad creativa como punto de diálogo y fortaleza para su profesión” y desarrollar procesos, cuyo eje sea el cuerpo, utilizando la interacción entre los diversos participantes para encontrar formas de trabajo colaborativas para crear obras que tengan un impacto en más de una disciplina artística. Información detallada sobre el Taller "Caminos hacia la interdisciplina en la creación contemporánea" se puede consultar en: http://www.icbc.gob.mx/ 

Junto con la bailaora Tonalli Villalpando, Ricardo Rubio participará en el Tablao INTERflamenca [danza flamenca, cante y guitarra en vivo], que se ofrecerá el sábado 25 de noviembre en el CEART Tijuana, acompañados por Antonio Cano, al cante y Jorge López, a la guitarra. El Tablao se llevará a cabo el sábado 25 de noviembre a las 19 horas, en el CEART Tijuana, ubicado en Vía Rápida Oriente 15320, Tijuana, B.C.. La entrada es libre. 

INTERflamenca

Compañía interdisciplinaria fundada en 2001 por el director, coreógrafo, bailaor y artista escénico mexicano Ricardo Rubio; se caracteriza por integrar la danza, el arte sonoro, la música electrónica, las artes visuales, la multimedia, el teatro y el performance, enraizada en el flamenco. 

Con presencia a nivel nacional e internacional, su repertorio ha sido programado en importantes Festivales y temporadas, en México y el extranjero. En los últimos años ha desarrollado y fortalecido vínculos colaborativos con artistas y compañías de distintas disciplinas y países. 

En diversas ocasiones ha recibido becas, apoyos y distinciones para su desarrollo artístico y producción de espectáculos; fué seleccionada para incorporarse al Programa de Apoyo a Grupos Artísticos Profesionales de Artes Escénicas “México en Escena” del FONCA, donde desarrolla (2017-2019) "Proyectos Culturales 3D (tridimensionales) generadores de eXperiencias". En 2016 celebró su XV Aniversario en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” en la Ciudad de México, presentando la gala "7 formas de sacarle sonido a la tierra”.  Más información, disponible en: www.interflamenca.com 

***