CON DOS ESTRENOS CONTINÚA SOLILOQUIOS Y DIÁLOGOS BAILADOS

CON DOS ESTRENOS COREOGRÁFICOS DE ARTISTAS DE PUEBLA Y VERACRUZ, CONTINÚA EL FESTIVAL “SOLILOQUIOS Y DIÁLOGOS BAILADOS” EN EL FORO DE LOS TALLERES

***Con apoyo de la Red Nacional de Festivales de Danza,  se presentarán las compañías TRIPULANTES- organización creativa (Puebla) y Ángulo Alterno (Veracruz)
***Funciones el viernes 23, sábado 24 y domingo 25 de febrero en el Foro de “Los Talleres” 
***“Soliloquios y Diálogos Bailados”: emblemático escenario de exhibición y promoción ante nuevos públicos

Continuando la actividad escénica de su foro, el Centro Cultural “Los Talleres” presentará el tercer programa de la nueva edición del Festival Internacional de Danza “Soliloquios y Diálogos Bailados” presentando, del 23 al 25 de febrero, a  dos agrupaciones de danza procedentes de Veracruz y de Puebla que compartirán con el público de la ciudad de México dos interesantes estrenos coreográficos.

Con apoyo de la Red Nacional de Festivales de Danza del INBA,  “Soliloquios y Diálogos Bailados” recibirá el próximo fin de semana a TRIPULANTES- organización creativa (Puebla), que interpretará "RE-silencia" con coreografía e interpretación de Gabriela Montero y Liliana Rodriguez,y a Ángulo Alterno (Veracruz), agrupación que celebra su 18 aniversario bajo la dirección del coreógrafo y gestor cultural, Alonso Alarcón, quien presentará su más reciente producción: “-INTERSECCIONES 3-”. 

"RE-silencia" de Gabriela Montero y Liliana Rodriguez. Esta pieza aborda la capacidad humana, física y emocional, para enfrentar obstáculos, sobrellevarlos, encarando “los lugares rotos” que nos habitan. “Los obstáculos no tienen que detenerse porque existe lo que hay detrás de mi, lo que está enfrente de mi, pero es aún más fuerte lo que está dentro de mi”. 

Resultado de un intenso proceso creativo, "RE-silencia" es una emotiva pieza donde se reúne el lenguaje de la danza con la literatura, la música y el arte visual a través de los cuales dos mujeres dialogan y comparten en escena el asombro “ante preguntas difíciles” y la búsqueda de respuestas honestas “aún en el caos y el desorden” y, con fortaleza decidir continuar: “cuando se tiene un porqué para vivir, se puede soportar casi cualquier cosa”.

“-INTERSECCIONES 3-” estreno coreográfico de Alonso Alarcón que aborda la temática de la identidad, el genderqueer y la violencia de género.. Se trata de la última pieza de un “tríptico escénico que aborda la interseccionalidad en cuerpos inclasificables que renuncian a las categorías de hombre o mujer”. En esta pieza, a la que anteceden “-INTERSECCIONES 1-” estrenada en Santiago, Chile (2016), e “-INTERSECCIONES 2-” estrenada en Viena, Austria (2017), el coreógrafo genera escénicamente una serie de cuestionamientos en torno a la construcción de la identidad en los sujetos contemporáneos y coloca en el centro del discurso la fragilidad humana, así como el binarismo XX y XY en crisis. 

“-INTERSECCIONES 3-”  forma parte del Proyecto de Producción “Tríptico de nuevas creaciones de coreógrafos veracruzanos: Fortaleciendo la producción dancística contemporánea 2017” y del Proyecto de Gira “Tríptico Coreográfico de Nuevas Identidades: Proyecto de circulación de coreógrafos veracruzanos en Xalapa, Huatusco, Tlacotalpan y Ciudad de México” del Programa Un Proyecto en Red 2017 del Instituto Nacional de Bellas Artes. 

Gabriela Montero es Ingeniera Química, bailarina independiente, docente y coreógrafa. Originaria de la ciudad de Puebla, es diplomada en Gestión Cultural, por el CONACULTA, y docente en la Lic. en Danza de la Escuela de Artes BUAP y en la Secretaría de Educación Pública (SEP).  Es directora de Tripulantes-organización creativa y directora de Accion Itinerante, propuestas escénicas al aire libre.

Egresada de la BUAP, fué alumna transitoria UDLAP y del Centro de Investigación Coreográfica, del INBA; realizó estancias en Paris, Francia, en el Centre National de la Danse, Menangerie de Verre y Micadanses. Participó en el encuentro Internacional de Ballet de la Habana Cuba, 2003; en el Congreso Mundial de Grecia y Chipre, 2005; y el Festival Internacional de Danza de Portugal, 2005. Directora del proyecto “Cuando el tiempo toca mis sueños” compilación coreográfica de diferentes creadores(2008).

Como bailarina ha participado en la Compañía de Danza Contemporánea del Complejo Cultural Universitario (2009-1016), Rodanza, compañía Sunny Savoy, UDLADANZA, proyectos CICO e independientes. Bailarina invitada en proyecto ganador de innovación artística del IMACP (2014). Ha interpretado obras de Sunny Savoy, Rip Parker, Bill Evans, Charlotte Boye-Christensen, Janet Schroeder, Federica Folco, Wade Madsen, Mauricio Nava, Isabel Beteta, Ana González, Esther Lopezllera, Alejandro Schwartz y Angel Arámbula entre otros.  Ha creado obras coreográficas para las compañías Tripulantes, CODACO, Taller Coreográfico de la CODACO, Escuela de Artes BUAP, SEP, proyectos colectivos e independientes. Su videodanza “crugh num” fué seleccionada para proyectarse en el Festival Agite y Sirva 2017. 

Alonso Alarcón es bailarín y coreógrafo originario de Veracruz, con 25 años de trayectoria artística, dedicado a la creación, docencia, gestión cultural e investigación en artes escénicas contemporáneas. Es director de la Compañía Ángulo Alterno Danza Contemporánea (2000-2018) y del DanzaExtrema 14° Festival Internacional. Ha creado más de 50 coreografías y 6 coproducciones en Europa, Asia y Latinoamérica, presentándose en el Palacio de Bellas Artes y en Festivales en Alemania, Austria, Chile, Chipre, Colombia, Islas Canarias, España, Lituania, Portugal, República Checa y México. 

Ha participado como ponente en coloquios académicos en Chile, Cuba, España y México. Organiza junto con Alicia Sánchez el Coloquio Latinoamericano de Investigación y Prácticas de la Danza “Visiones Contemporáneas desde la Escena” INBA ediciones 2015 y 2016. Obtiene el Premio EPRODANZA del CONACULTA-INBA 2012, Premio de la Juventud en Artes Veracruz 2010 y Premio de coreografía Guillermina Bravo 2002. Becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en los programas Creadores Escénicos, Jóvenes Creadores y Coinversiones Culturales. Curador de la Primera Muestra Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes 2014. 

Fue Subdirector de la Red Nacional de Festivales de Danza INBA (2009-2010) y programador internacional en plataformas como la Tanzmesse Düsseldorf, IPAM Barcelona, ON MARCHE Marrakech y miembro del comité organizador del VII y VIII Encuentro de las Artes Escénicas del FONCA. Obtiene la Maestría en Artes Escénicas con mención honorífica por la Universidad Veracruzana (2017) y la licenciatura en Educación Artística con énfasis en Danza Contemporánea en el Instituto Superior de Artes Escénicas ISAE Nandehui Xalapa (2015).

La XXVII edición del Festival Internacional de Danza “Soliloquios y Diálogos Bailados” se llevará a cabo del 9 de febrero al 11 de marzo, en el foro del Centro Cultural “Los Talleres” (ubicado en Francisco Sosa 29, Coyoacán). Las funciones serán los viernes a las 20 horas, los sábados a las 19 horas y los domingos a las 18 horas. Las localidades son de $120.00 (general) y $60.00 (estudiantes, maestros e INAPAM).