PRESENTAN EL III FESTIVAL DE DANZA CONTEMPORÁNEA UNIPERSONAL CUERPO AL DESCUBIERTO


PRESENTAN EL III FESTIVAL DE DANZA CONTEMPORÁNEA UNIPERSONAL “CUERPO AL DESCUBIERTO” MIGUEL´ÁNGEL PALMEROS

*** Del 19 de febrero al 1° de marzo, en recintos de la Ciudad de México ***#CuerpoFest2018: Muestra Dancística, Clases Magistrales, Mesas Redondas, Taller y Muestra de VideoDanza Experimental ***20 bailarines procedentes de Brasil, Estados Unidos, Costa Rica y México, integran la Muestra de Solistas de Danza Contemporánea

Con el propósito de subrayar la aportación que hacen las y los bailarines a la Cultura y al Arte de nuestro país, nació en 2016 el Festival de Danza Contemporánea Unipersonal “Cuerpo al Descubierto” Miguel Ángel Palmeros, dirigido por la bailarina y coreógrafa Maribel Michel y la Compañía Momentos Corpóreos, y realizado con apoyo del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, el Foro Casa de la Paz (UAM), el Centro Multimedia (Cenart), la Coordinación Nacional de Danza (INBA), y la Dirección de Danza de la UNAM.
Este 2018, el Festival llega a su tercera edición continuando su objetivo por promover y difundir la danza contemporánea en México, así como por la celebración del intérprete y la significación de la trayectoria de quienes nos precedieron y heredaron sus conocimientos.
Gracias al interés, apoyo y participación de diferentes Instituciones, el Festival nuevamente ampliará su programación y actividades, y por primera vez se extenderá al Salón de Danza de la UNAM, en el Centro Cultural Universitario, sumándose este valioso espacio a los recintos culturales donde se ha consolidado la propuesta del Festival, como son: el Centro Multimedia del CENART; la antigua Escuela “La Esmeralda” del INBA; el Foro Casa de la Paz, de la UAM, y el Teatro Benito Juárez, del Sistema de Teatros de la Ciudad de México.
Del 19 de febrero al 1° de marzo “Cuerpo al Descubierto” ofrecerá una plataforma para la presentación e interacción entre artistas de esta disciplina con Actividades Escénicas integradas por tres diferentes Muestras de Solistas de Danza Contemporánea, donde se podrán disfrutar memorables interpretaciones de destacados bailarines latinoamericanos -emergentes, con trayectoria y de reconocida trayectoria-, como los mexicanos Isabel Romero, Serafín Aponte, Eugenia Vargas y Erick Montes, entre otros, y Rafael Abreu y Sara Montero, de Brasil y Costa Rica, respectivamente.

Las Muestras de Solistas se realizarán los dias 21 y 22 de febrero en el Foro Casa de la Paz/ Casa Rafael Galván (Zacatecas 94, colonia Roma). Posteriormente, el 23, 24 y 25 de febrero en el Teatro Benito Juárez, y finalizará el 27 y 28 de febrero, y 1° de marzo, en el Salón de Danza del Centro Cultural Universitario, de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Así mismo se han programado Actividades Académicas que incluyen cuatro Clases Magistrales con reconocidos artistas de la danza, quienes ofrecerán una rica gama de expresiones y estilos de este Arte que actualmente alientan nuevos caminos en la escena contemporánea.

El martes 20 de febrero la coreógrafa y bailarina mexicana, Eugenia Vargas, impartirá la clase “Butoh: entrenamiento para la escena contemporánea” en el foro Casa de la Paz/ Casa Rafael Galván (Zacatecas 94, colonia Roma). El viernes 23, la creadora escénica y coreógrafa Isabel Romero impartirá "En busca de una danza personal” y el sábado 24 el bailarín y coreógrafo Erick Montes, ofrecerá “Danza Contemporánea. Integridad de Movimiento". Ambas clases se realizarán en las instalaciones de la Antigua Escuela "La Esmeralda" (San Fernando 14, colonia Guerrero). Por último, el Lunes 26, en el Salón de Danza de la UNAM (Insurgentes Sur 3000), Rafael Abreu (Virtual Companhia de Dança) impartirá “Ritmos percusivos en la danza contemporánea”.
Una disciplina creativa de gran madurez, que explora la relación entre el cuerpo y la cámara -la Videodanza-, tendrá presencia nuevamente en el Festival y este año, en coordinación con el Centro Multimedia del CENART, el reconocido artista visual, Alfredo Salomón, impartirá el Taller "24 Cuerpos por segundo" del lunes 19 al viernes 23 de febrero, en el Centro Multimedia.

"Trabajando con los límites aparentes que son la piel y la pantalla" en la Sala Manuel Felguérez de este Centro, se llevará a cabo una Muestra de Videodanza con la proyección de de ocho piezas de Alfredo Salomón, el 20 de febrero a las 16 hrs. Entrada libre.

Abriendo nuevos espacios para el encuentro, la apreciación, la reflexión y la memoria, se llevará a cabo una tercer Jornada de Reflexión constituída por cuatro Mesas Redondas que reunirán a artistas de la danza y de otras disciplinas artísticas, con las cuales la danza contemporánea dialoga, crece y genera nuevos paradigmas.
“Complicidades creativas: Iluminación, Escenografía y Vestuario (Otras miradas y otros creadores en la Danza)” es el título de la primer Mesa redonda de esta edición; se realizará el lunes 19 de febrero en el Foro "La Caja" (San Fernando 14, Colonia Guerrero. Metro Hidalgo). En este mismo recinto, el domingo 25 se podrá presenciar “Experiencias de vida y desarrollo profesional, de bailarines mexicanos en el extranjero (¿cómo lograrlo sin desfallecer en el intento?)” y el Lunes 26, la disertación: “Composición musical para la danza: sonido hecho cuerpo, ¿aciertos o acertijos?”. El miércoles 21 de febrero, el Centro de Investigación Coreográfica del INBA (Calle Xocongo 138, Tránsito), recibirá a los ponentes que participarán en la Mesa “Investigación para la Creación Coreográfica”.
En el marco de la tercera edición del Festival, nuevamente se realizará un Homenaje a una figura sobresaliente de la danza mexicana; este año se dedicará a la coreógrafa, bailarina y maestra Valentina Castro, pieza angular de la historia del arte dancístico, moderno y contemporáneo de nuestro país.
Todas las actividades van dirigidas a estudiantes, profesionales de la danza contemporánea y público en general. Informes e inscripciones en: festival.cuerpo.descubierto@gmail.com