AL ENCUENTRO CON LA VOZ VERDADERA

AL ENCUENTRO CON LA VOZ VERDADERA: LA QUE CONMUEVE Y TRANSFORMA LA VIDA

*** Presentan el Seminario/Coloquio “Voz, conciencia, identidad y compromiso en la escena mexicana contemporánea”
*** Se desarrollará en el Museo de Culturas Populares y en La Titería/Casa de las Marionetas
*** Del 5 de abril al 2 de agosto, en la Ciudad de México
*** Con apoyo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el FONCA
*** ”Un llamado a la exploración de la propia  experiencia, que rompa el trazo ciego de lo cotidiano”.: Hebe Rosell 

Coordinado por la cantante, compositora, musicoterapeuta y actriz, Hebe Rosell, el próximo jueves 5 de abril dará inicio en las instalaciones del Museo de Culturas Populares, el Seminario/Coloquio VOZ, CONCIENCIA, IDENTIDAD Y COMPROMISO EN LA ESCENA MEXICANA CONTEMPORÁNEA, iniciativa con tinte pedagógico que surge a partir de una búsqueda de la propia artista: “el deseo de proponernos un ejercicio que recupere infatigablemente la necesidad de abrir, desde el escenario, una experiencia renovada, indómita, verdadera y sabia”.

Con una mirada desde la singular aproximación a la voz, presente en la técnica de “Voz extendida” que actualmente comparten varias tendencias en el mundo originadas esencialmente en los talleres y prácticas del cantante, actor y maestro Roy Hart, que afirmaba: “propongo una técnica que busca la voz que proviene de la memoria, de las pérdidas, el miedo. Desde el quejido fundante y la tragedia histórica de la vida misma. Una voz, una dramaticidad  y un registro que confrontan al oyente consigo mismo, para evidenciar la falta, la herida sustancial” el Seminario/Coloquio buscará llevar al encuentro con “la ética y la estética de la voz verdadera: la que conmueve y cumple con su más profunda vocación: transformar la vida”.

Abordando no solo formación, experiencias, objetivos y metas creativas, sino también “cuentas pendientes con el deseo de crecer, de reinventar y resistir” este Seminario/Coloquio reunirá a relevantes especialistas del Arte y la Cultura, como: Mardonio Carballo, Guillermo Velázquez, Muriel Ricard, Sarmen Almond, Indira Pensado, Iraida Noriega y Guillermo Briseño, entre otros, alrededor de una reflexión urgente sobre el valor y destino de sus creaciones en este crítico momento de la realidad nacional.

¿Cómo ejercer el compromiso de la voz, del canto, de la palabra y del cuerpo elocuente, en el contenido de nuestras obras?, ¿cómo ejercer una palabra poderosa, arriesgada, comprometida, que restablezca la conexión, la proximidad y la emoción con el  público, de una manera creativa y confrontante? son algunas de las inquietudes detonadoras de este ejercicio único en su género, donde los participantes compartirán, exponiendo, sus propias indagatorias y hallazgos: “cómo han buscado sus herramientas, su disponibilidad, su libertad, su capacidad arriesgar el pellejo, de ir más allá de lo establecido (...); cómo han buscado una presencia congruente entre la palabra, la creación y la acción” señala la coordinadora.

Invitándonos al encuentro con “voces que respiran el reconocimiento, la reconciliación, la búsqueda del otro, a través de la congruencia entre la voz, el cuerpo, el arte, la acción y la realidad” a lo largo de ocho sesiones de trabajo que se llevarán a cabo en el Museo de Culturas Populares y en La Titería/Casa de las Marionetas, creadores, intérpretes e investigadores abordarán saberes, experiencias e inquietudes y junto con el público asistente, debatirán en torno a la manifestación de la compleja realidad mexicana en la creación artística actual .

Comenta Hebe Rosell que los invitados para participar en esta propuesta mixta entre clase magistral y Coloquio “fueron seleccionados, entre otros admirables colegas,  por su vocación de excelencia en lo que crean; por su palabra e intervención comprometida en varios ámbitos artísticos y sociales;  por su formación, su creatividad y sus procesos y experiencias  en comunidades, su capacidad de renovación a favor de la reconstrucción de lo cotidiano”.

“Voz, conciencia, identidad y compromiso en la escena mexicana contemporánea” reunirá a más de una veintena de actores, actrices, directores de escena, maestros de teatro y voz, cantantes, bailarines, poetas, músicos, narradores orales, pintores, como son:  Guillermo Velázquez (director de Los Leones de la Sierra de Xichú),  Mardonio Carballo, Indira Pensado, Juan Pablo Villa, Iraida Noriega, Muriel Ricard, Guillermo Briseño, Bárbara Lázara, Adriana Portillo, Felipe de la Torre,  Lizeth Rondero, Micaela Gramajo, Ireli Vázquez, Moisés Mendelewicz, Sarmen Almond, Yolihuani Curiel, Hebe Rosell; y, del ámbito del performance, del spoken word, del slam poetry y de la improvisación decimal: Victoria Cuacuas, Danger, Cynthia Franco, Shah Mat, Edmée García Diosaloca, Vincent Velázquez.

Este Coloquio forma parte de las actividades que Hebe Rosell desarrollará dentro de su proyecto “Todas las voces del mar no bastarán” que es apoyado por el Programa de  Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fonca, en la disciplina de Interdisciplina, y cuya conclusión final se cristalizará en un montaje teatral que se estrenará en el Foro La Capilla, durante la segunda mitad del año.

El Seminario/Coloquio VOZ, CONCIENCIA, IDENTIDAD Y COMPROMISO EN LA ESCENA MEXICANA CONTEMPORÁNEA, se llevará a cabo en la Ciudad de México, los Jueves de 18:00 a 20:30 hrs. del 5 de abril al 2 de agosto. Está dirigido a estudiantes y profesionales de Artes Escénicas; docentes, escritores, investigadores y público interesado. El cupo es limitado. Informes e inscripciones en el correo: queridasvoces@gmail.com.  

La programación de participantes se desarrollará de la siguiente manera: 
  • Museo de Culturas Populares (Miguel Hidalgo #289, colonia Del Carmen Coyoacán), los días: Jueves 5 de abril: Mardonio Carballo y Guillermo Velázquez; el Jueves 3 de mayo: Muriel Ricard, Sarmen Almond e Indira Pensado; Jueves 7 de junio: Iraida Noriega y Guillermo Briseño; Jueves 5 de julio: Vincent Velázquez, Danger, Shah Mat y Victoria Cuacuas; Jueves 2 de agosto: Bárbara Lázara, Ireli Vázquez y Felipe de la Torre. 
  • La Titería, Casa de las Marionetas (Vicente Guerrero 7, colonia Del Carmen Coyoacán), los días: Jueves 17 de mayo: Edmeé García Diosa Loca, Cynthia Franco y Victoria Cuacuas; Jueves 21 de junio: Hebe Rosell, Adriana Portillo, Moisés Mendelewicz y Yolihuani Curiel Balzaretti; Jueves 19 de julio: Micaela Gramajo y Lizeth Rondero.