"Cuentos Chinos"

de Alejandra Díaz- Ortiz
https://alejandradiazortiz.wordpress.com/


Trama Editorial anuncia la publicación de «Cuentos chinos» primer libro de Alejandra Díaz-Ortiz, escritora mexicana residente en España desde hace varios años. Prologado por Luis Eduardo Aute, la obra es una deliciosa recopilación de cuentos breves, en los que juguetea con el amor, la soledad, las relaciones de pareja, el cambio climático. Con Dios y con el Diablo…

De estos juegos, Aute escribe:
“…Es imposible no hacer referencia a algunas resonancias magistrales gravitando sobre estos «Cuentos chinos». Los universos transgresores de Borges, Cortazar, Galeano… y en algún momento los antipoemas de Parra no le son ajenos a la autora. Tal vez la impronta muy personal de su escritura clara, directa, coloquial, que va desgranando muy ágilmente en los cuentos, marque las distancias con los autores citados…”

Sobre la obra sabemos que…
«El original de este libro apareció una mañana en el buzón de la editorial. Venía en sobre cerrado y a modo de rótulo, se podía leer: ¡Qué se joda Monterroso!

De la autora hemos investigado que perdió la inocencia con Arturo Risptein; que Luis Eduardo Aute la confundía con Anjélica Houston; que Joaquín Sabina le regaló una canción; que Jaime López le escribió un disco completo; que su primer beso se lo dio uno que fue gobernador de la Ciudad de México; que conoció a Pavarotti en su camerino; que ejerció de lavandera profesional y vendió calendarios de puerta en puerta. Que se casó con un poeta.

La última vez que la vieron, se dice que regentaba un bareto en un pequeño pueblo de la sierra segoviana, a la sombra de la Mujer Muerta.

El origen del libro está en el blog que la autora tiene en La Comunidad de El País, en el que empezó contando historias de su realmente interesante vida para ir decantándose poco a poco por la ficción, representada en estos microcuentos sorprendentes. Con ella muchos autores de bitácoras pueden soñar con dar algún día el salto a la letra impresa.

Sólo en librerías y en www.tramaeditorial.es