CONCLUIRÁ LA XXVII TEMPORADA SOLILOQUIOS Y DIÁLOGOS BAILADOS

CON ESTRENO COREOGRÁFICO DE ISABEL BETETA, CONCLUIRÁ LA XXVII TEMPORADA “SOLILOQUIOS Y DIÁLOGOS BAILADOS” EN EL FORO DE “LOS TALLERES”

***Este fin de semana finaliza el Festival con los coreógrafos Tonio Torres (San Luis Potosí) e Isabel Beteta (CDMX)
***Interpretada por el reconocido artista norteamericano, Mark DeGarmo, se estrenará "Reflejos de la Sombra" de Isabel Beteta 
***Solo tres funciones: 9, 10 y 11 de marzo en “Los Talleres”
 
El Centro Cultural “Los Talleres” inició el 2018 con la organización de la edición 27 del Festival Internacional de Danza “Soliloquios y Diálogos Bailados” que el próximo fin de semana llegará a su fin con un programa que presentará obras de dos creadores nacionales: Isabel Beteta, de la Ciudad de México, y Tonio Torres, procedente de San Luis Potosí, SLP.

Del 9 al 11 de marzo, en esta emblemática temporada anual de danza, se interpretarán tres piezas coreográficas: "Los adioses" y "Requiem para mi hermana" del coreógrafo Tonio Torres, que serán interpretadas por Francisco Torres (SLP) y por Rosario Verea (CDMX), respectivamente. Y la obra de estreno: "Reflejos de la sombra" que será interpretada por la también responsable de la coreografía, Isabel Beteta, acompañada de Mark DeGarmo.

De reciente creación “Los adioses” es una emotiva obra interpretada por el bailarín Francisco Torres. Esta pieza habla de las despedidas partiendo de una historia muy sencilla, donde un hombre, ante su inminente muerte, toma la decisión de despedirse de los momentos más importantes de su vida “para poder morir libremente sin atavismos o sentimientos guardados que le impidan descansar y decir adiós”.

“Réquiem para mi hermana” es una obra reestrenada en 2017, que plantea las diferentes emociones por las que atraviesa una mujer al enterarse que tuvo una hermana que murió, y no conoció jamás. Interpretada por la bailarina Rosario Verea, en este solo dancístico, la intérprete es vehículo para que este personaje comparta la experiencia que la impulsa a buscar la tumba donde fuera sepultada “para rendirle amoroso homenaje”.

Foto: Gamaliel Grotenboer
En el marco de la XXVII temporada “Soliloquios y Diálogos Bailados”, siguiendo una línea creativa que le distingue por la rica plasticidad en escena, la coreógrafa Isabel Beteta, directora de Nemian Danza Escénica, estrenará "Reflejos de la sombra" exploración coreográfica que toma como punto de partida el fenómeno físico para indagar, de manera corporal, otros posibles significados.

Este dueto dancístico fluye entre imágenes creadas por los cuerpos en movimiento que interceptan los rayos de luz y juegan a acortar o alargar figuras contra el muro; a manera de metáfora, este diálogo en el espacio muestra también  “nuestro lado oscuro, que puede ser el que no conocemos, no podemos ver por más que nos esforcemos, o el que deseamos ocultar porque nos parece inaceptable”.
 
Fotografía Centro Andaluz de Danza
Ivan Alcázar + Florentino Yamuza 
Tonio Torres (Antonio Torres Hernández) 
Formado en la Martha Graham School, N.Y., en la Escuela Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes, Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana.  Se forma con maestros del prestigio de Xavier Francis, Luis Fandiño, Anna Sokolow, David Wood, Guillermina Bravo, Phillip Gutelius, Tim Wengerd, Risa Steinberg, Cristine Dankin, Clarisa Falcón, Lin Durán, entre otros.

Formó parte de las compañías: Ballet Provincial de San Luis de Potosí, Ballet Contemporáneo de la Universidad Veracruzana, Compañia de Danza Contemporánea U.V y el Ballet Teatro del Espacio.

A lo largo de su carrera diferentes coreógrafos han creado obras para él, entre otros: Anna Sokolow "Noche" (1979); Rossana Filomarino "Ícaro" (1980); Michel Descombey "La muerte del cisne"(1983); Reposición de coreografía de José Limón para Ballet Teatro del Espacio "La Malinche" (1982), entre otras.

Entre las múltiples distinciones que ha recibido: Premio Nacional de Danza INBA-UAM, con la obra "Ícaro"  (1980); Premio de la Unión Nacional de Críticos de Teatro y Música de México con la Obra "La Muerte del Cisne" y "Malinche" (1983); el Premio a las Artes otorgado por la Universidad Autónoma de Nuevo León en la categoría de “Artes Corporales” (2000); la Medalla de Honor por Calidad Artística, otorgada por el Estado de Nuevo León (2004); Homenaje por los 25 años de la fundación de la Compañía Núcleo Danza de San Luis Potosí(2010); Homenaje, entrega de medalla y reconocimiento “Una vida en la Danza” (segunda época) otorgado por el CENIDI-Danza “José Limón” y el INBA (2010); Homenaje y reconocimiento a la Trayectoria Artística, otorgado por la Universidad La Concordia campus “Fórum Internacional” Aguascalientes, Aguascalientes (2015). 

Es maestro fundador de la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana; de la licenciatura en Danza Contemporánea de la Facultad de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León; fundador, coordinador y, posteriormente director, de la Licenciatura de Danza Contemporánea de la Escuela de Danza “Georges Berard” de Aguascalientes. Maestro en La Escuela Estatal de la Secretaría de Educación de San Luis de Potosí; de la Compañía Danza Núcleo-Danza de la Secretaría de Educación de San Luis de Potosí.

Actualmente es Asesor académico y Asesor de Tesis en la Escuela Nacional de Danza “Nellie y Gloria Campobello” del Instituto Nacional de Bellas Artes. Es Maestro y Conferencista invitado del Centro Andaluz de Danza (Segovia, España).

Es autor de dos libros: "Catorce confesiones" (2000) Serie de catorce textos sobre el estado de la danza en San Luis de Potosí; y "Reflexiones sobre la danza escénica contemporánea" (2013), publicado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Secretaría de Cultura de San Luis de Potosí.


Isabel Beteta
Foto: Secretaría de Cultura
Bailarina, coreógrafa, maestra y promotora cultural, es egresada de la Licenciatura en Historia del Arte, Literatura Francesa y Artes Plásticas por la Universidad de Rice, Houston E.U. Con la tesis titulada: “Butoh, el cuerpo reintegrado” obtuvo el grado de Maestría en Teoría del Arte, por el Instituto Cultural Helénico. Es fundadora y directora del Centro Cultural “Los Talleres” A. C.  Sus estudios en danza iniciaron siendo ella muy joven e incluyen técnicas de ballet, danza contemporánea, danza moderna, acrobacia, canto y artes marciales orientales, danza butoh, entre otras especialidades.

Se desarrolló como bailarina en importantes agrupaciones como Metrópolis- Utopía y Contempodanza, de Cecilia Lugo (México); Integro, de Óscar Naters (Perú); Retazos, de Isabel Bustos (Cuba), entre otras. Ha colaborado en performances con artistas plásticos como la pintora Antonia Guerrero y el fotógrafo Gerardo Sutter. Ha realizado más de una docena de coreografías compuestas para su compañía,Nemian Danza Escénica, y para grupos y solistas que se han presentado en México y en el extranjero. 

Por su larga trayectoria como creadora e intérprete y por su valiosa labor como promotora, ha recibido diferentes reconocimientos y premios entre los que destacan el Premio SOMEC- VITARS (2004), el Premio Nacional José Limón (2008) . En 2014 fué seleccionada para ingresar al Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca (2015-2017). En 2016 recibió la Medalla Bellas Artes, distinción otorgada por el Instituto Nacional de Bella Artes. 


Acercándose a su 40 Aniversario, el Centro Cultural “Los Talleres” recibirá en sus instalaciones, a lo largo de este año, a diferentes expresiones artísticas y una interesante diversidad de creadores e intérpretes de propuestas dancísticas e interdisciplinarias, como lo ha sido la 27a. edición del Festival “Soliloquios y Diálogos Bailados”: singular temporada que este año dedicó su curaduría particularmente a creadores nacionales cuyo trabajo se ha visto y disfrutado poco en nuestra ciudad. Danza única y singular se pudo disfrutar del 19 de febrero al 11 de marzo, con la presentación de artistas de la danza procedentes de Puebla, Sinaloa, Veracruz, Guanajuato, San Luis Potosí, Estados Unidos y la Ciudad de México.

El último programa del Festival Internacional de Danza “Soliloquios y Diálogos Bailados” se presentará el viernes 9 de marzo, a las 20 horas; el sábado 10, a las 19 horas; y el domingo 11, a las 18 horas. El foro del Centro Cultural “Los Talleres” está ubicado en Francisco Sosa 29, Coyoacán).Las localidades son de $120.00 (general) y $60.00 (estudiantes, maestros e INAPAM).